Colección Ensayo (14)
  • Tres caras de la polifacética vida del Papa Borgia: ALEJANDRO VI

    La obra que aquí se presenta muestra una parte de la fascinante vida de don Rodrigo Borja (el papa Alejandro VI) a través de tres aspectos:

    Su actividad como mecenas, tanto en el Levante español como en Roma.

    Su relación con lo reinos Hispanos (y más concretamente con la monarquía de los Reyes Católicos), así como sus viajes a Hispania cuando era Cardenal, y posteriormente, sus vínculos con el rey Fernando a causa de las guerras de Nápoles en las que el monarca tuvo especial interés.

    La utilización de su hija Lucrecia como instrumento político.

    Estos tres elementos permiten tener una visión clara de la importancia de la figura de Rodrigo Borja en la historia de la Roma papal. El estudio de su labor en Italia pone muy en cuestión la leyenda negra que rodeó a este papa para dar paso a una visión más realista de lo que fueron los Borgia en el país transalpino.


  • ESTUDIO DEL RIESGO DE INCENDIO EN QUIRÓFANO. Medidas y soluciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

    La existencia del riesgo de incendio en un quirófano es un hecho contrastado, aunque no siempre difundido, así como la relación entre los incendios en el hospital y su influencia en el quirófano y viceversa.

    Durante una intervención quirúrgica existe la posibilidad de sufrir un incendio en el momento más peligroso de la vida de un paciente y crear una situación de emergencia en un área crítica.

    En esta investigación se partió de la hipótesis de trabajo “se puede controlar el riesgo de incendio en las intervenciones quirúrgicas”. Y se debe.

    Como resultado de la investigación se encontró la inexistencia de un sistema de extinción automático en los quirófanos y debido a la evolución de la técnica se patentó, fruto de este estudio, un sistema basado en el agente extintor Novec 1230.

    El estudio demuestra las causas de incendio en quirófano y propone las medidas preventivas correspondientes para poder evitarlos.


  • Diccionario de Historia contemporánea de España

    Diccionario de Historia contemporánea de España, para pruebas de selectividad.


  • En defensa del derecho civil Valenciano

    La presente obra contiene una aproximación a los principales hitos que conducen a la actual situación de práctica derogación del Derecho civil valenciano perpetrada por el Tribunal Constitucional, culminación de un viejo agravio hacia los valencianos.

    Se destaca el trabajo que viene realizando la sociedad civil valenciana, y muy especialmente, la Associació de Juristes Valencians para la recuperación de la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de derecho civil, así como el papel que han jugado los diversos representantes políticos.

    Partiendo de algunas ideas básicas, se analizan las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la competencia legislativa de la Comunidad Autónoma Valenciana, con el fin de esclarecer, valorar y criticar su escaso fundamento, así como de justificar la reforma de la Constitución como única vía que, a pesar de su complejidad, resulta plenamente satisfactoria para definitiva viabilidad de una vieja y actual reivindicación histórica de estricta justicia para la Comunidad Valenciana.


  • EL LINAJE DE LOS ROIG. Quince generaciones de una familia valenciana

    En esta historia del linaje de los Roig, el autor enlaza la conocida saga medieval, auténtico prototipo del patriciado urbano de la ciudad de Valencia, con el hasta ahora desconocido devenir de la familia a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea.

    Con el hilo conductor del libro de familia iniciado por Don Francisco Roig en 1688, encontramos entre sus personajes, notarios, médicos, nobles, inquisidores, abogados y magistrados, rentistas, regidores…, pero también vástagos cuya indisciplina les llevó a transitar por las prisiones de medio Mediterráneo, o influyentes mujeres que dejaron su huella en el devenir de la saga.En diferentes momento históricos, la familia de los Roig disfrutó momentos de fortaleza y tuvo que enfrentarse a otros de debilidad en sus redes sociales y familiares, consiguiendo sobrevivir entre las élites valencianas durante más de cinco siglos.

    El lector podrá comprobar como influyeron en  esta familia acontecimientos  hechos clave de la Historia del Reino de Valencia, como la Guerra de la Germanias, las Cortes Generales de la Edad Moderna la peste de 1647, el conflicto sucesorio Borbónico, la Guerra del Francés o las leyes desamortizadoras y desvinculadoras del Estado liberal al tiempo que evolucionaban los conceptos de linaje, casa o familia entre el Antiguo Régimen y el mundo contemporaneo.


  • LOS 400 PRINCIPALES de la política valenciana

    «Cambio de eje, cambio de régimen. Los 400 principales de la política valenciana» es un trabajo concienzudo con el que su autor, el experimentado periodista Vicente Climent, explica la capital importancia para el futuro de España de los cambios políticos sustanciales que se vienen fraguando en la Comunidad Valenciana desde 2015. Partiendo de los antecedentes políticos obrados desde el avenimiento de la Democracia,Climent concluye desde Valencia y con no pocos intelectuales españoles que hay en marcha un intento de cambio de régimen para España impulsado por la crisis del «procés» catalán para el que la evolución política e institucional valenciana resulta capital:

    «En  2015 en la Comunidad Valenciana comenzó un programa de gran transformación, de cambio de reglas. Una «reingeniería social» compleja conducente a romper por ética con Madrid y a asomarnos a Barcelona. La Comunidad Valenciana, por tanto, es en este momento pieza decisiva para el cambio de régimen a partir de su estratégico cambio de eje. Aquí se libra la verdadera batalla por el futuro de España ta como ahora la conocemos e identificamos».


  • EL MITO DEL SACRIFICIO VIRGINAL EN EL SENO DE LOS JESUITAS La Ifigenia en Áulide de Manuel Lassala

    La presente obra, «El mito del sacrificio virginal en el seno de los jesuitas. La Ifligenia en Áulide de Manuel Lassala». Trata la particular obra del jesuita y literato valenciano Manuel Lassala San German (València, 1738- València 1806) Ifigenia in Aulide, una tragedia neoclásica que aborda el tema del sacrificio de vírgenes. El hecho de que la obra no haya sido reeditada desde el Siglo XVIII y de que no haya habido estudios científicos hasta la fecha hace que nuestro trabajo sea especialmente atractivo para el lector contemporáneo.


  • Memoria, patrimonio y política. El Marqués de Boil

    En la actualidad, la histografía parece estar recuperando el interés por acercarse al conocimiento del estamento militar durante la Edad Moderna, dando ocasión a que, una mirada renovada, proliferen los estudios sobre cualquier tipo de asunto relacionado con él. A ello contribuyen las múltiples perspectivas adoptadas a la investigaciones que no desdeñan ninguna acción, sea pública o privada, de la clase aristocrática.


  • Ni gatopardos ni suicidas

    Esta obra no es equidistante en términos de debate historiográfico. Al contrario, la gran aportación documental y de investigación del texto que se presenta tiene el mérito de entrar de lleno en varios debates de vital importancia para la España actual. La referencia de 1936 ha quedado marcada en la memoria de los españoles y sus antecedentes y consecuencias han dado lugar a más abundante bibliografía que cualquier otro. Ochenta años después comenzó un proceso que desembocó en el mayor desafío a la permanencia de España de la época contemporánea.

    Entre ambos períodos se sitúa 1976, año central en que el autor aborda el tema tan importante del cambio político que se produjo y muestra hacia dónde transitaron cada uno de los procuradores de la última legislatura de las Cortes orgánicas, lo que puede sorprender a más de uno por abarcar prácticamente todo el espectro político posterior. Pero saca también a colación….


  • Contabilidad y organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI

    Al pensar en una Catedral del siglo XVI, viene a nuestra mente un majestuoso edificio en el que se albergaban las ceremonias litúrgicas de mayor culto y esplendor de la diócesis, pero ¿qué se conoce de su funcionamiento interno?, ¿cómo se financiaba su actividad litúrgica?, ¿Qué importancia tenía en la economía local?

    Esta investigación analiza los registros contables de la Catedral de Valencia en el siglo XVI revelando que fueron un instrumento eficaz para organizar una institución de grandes dimensiones haciéndola eficiente en un momento en el que no se disponía de la tecnología actual.

    El sistema de cargo y descargo permitía que las personas que gestionaban las áreas internas en las que estaba dividida la Catedral de Valencia, dijeran cuentas de su gestión en un contexto de responsabilidad y transparencia que, en el momento actual, es un modelo a seguir tanto en el ámbito público como privado. La partida doble se empleó para registrar los movimientos de efectivo que fluían desde las áreas funcionales hasta el corazón financiero de la Catedral.

    Comprender su funcionamiento interno aporta una nueva perspectiva de una institución que, sin lugar a dudas, fue una de las más grandes y de mayor esplendor del Reino de Valencia.

     


  • La cultura del Nacimiento a través de la tradición oral en Valencia y Marruecos

    ¿Pueden dos culturas que hace 500 años que no conviven, mantener vivos lazos de su cultura oral tradicional sobre cuidados y creencias en torno al nacimiento? ¿Pueden dos sociedades en apariencia distintas como la marroquí y la valenciana, en la actualidad, tener creencias y significados semejantes en este periodo?. La presente etnografía pretende analizar el nacimiento como fenómeno biológico y social. En ella definiremos el concepto de cultura de nacimiento, abordaremos diacrónicamente el papel de la mujer en la historia de la humanidad, como transmisora de saberes y tradiciones y el papel de la familia frente a la maternidad.