Historia (27)
  • Reinas de España

    El presente libro es un tributo a todas esas mujeres que cogieron las riendas del gobierno logrando, en la mayoría de las ocasiones, avances muy importantes para sus respectivos pueblos. Todas ellas forman parte de lo que hoy es una unidad territorial: España.


    Reinas de España Por: 15,00
  • La Gran Guerra del LUSITANIA

    Apenas dos años después del hundimiento del Titánic, el RMS Lusitania construido en los astilleros escoceses: J. Brown & Company por encargo de la británica Cunard Line, se convirtió en el mejor trsatlántico del mundo, tanto por su tamaño, lujo y confort, como por su velocidad. El 7 de mayo de 1915, durante la Primera Guerra mundial, el Lusitania fue torpedeado por un submarino alemán que, con un solo torpedo, logró hundir el trasatlántico en apenas dieciocho minutos. En la tragedia perecieron 1198 norteamericanos.

    La opinión pública especuló con la posibilidad de que la tragedia pudiera haber sido consecuencia de una estrategia del Primer Lord del Almirantazgo Británico: Winston Churchill, con el fin de que los Estados Unidos participaran en la que fue denominada GRAN GUERRA o también PRIMERA GUERRA MUNDIAL, cuestión que constituye el argumento de La Gran Guerra del LUSITANIA, la nueva novela en la que Miguel Pastor, como es habitual en él, combina la historia con la ficción.


  • ¡ANEM, ANEM! LA ROMERÍA DE LAS CAÑAS

    «Ir a la romería no es, tan solo, ir de fiesta, es deber que manifiesta orgullo de genealogía»


  • Una experiencia pedagógica significativa. La Universidad Laboral de Cheste

    La palabra «Testimonio», según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa «Aseveración de algo. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo». Y la palabra «Experiencia» hace mención al «Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo y a la circunstancia o acontecimiento vivido por una persona»

    El libro que tienes entre manos expone las experiencias y los testimonios de una representación de los principales actores que dieron vida a un Proyecto Educativo Singular, a «Una Experiencia Pedagógica Significativa» que influyó y ayudó a conformar, en gran manera, su personalidad: La Universidad Laboral de Cheste,

    Personas que, en el periodo comprendido entre 1969 y 1978, sintieron, conocieron, presenciaron y vivieron una realidad educativa y convivencial muy poco conocida en la actualidad.

    En un Centro que no fue un Centro Educativo más, sino (en palabras de Luis Illueca, primer rector del Centro) «la cristalización de un ideal educativo en un momento singular de nuestra historia. En la que nadie fue el actor principal. Todos fuimos protagonistas. Ilusionados en hacer de la formación y de la convivencia el comienzo de una sociedad nueva. En lograr de cada alumno un hombre nuevo, social y éticamente responsable, profesionalmente ejemplar, personalmente testimonial: Un hombre».


  • ARTE, FUEGO Y TRADICIÓN. El mensaje de las fallas Patrimonio de la humanidad

    Que vivimos en una tierra privilegiada, no escapa a la percepción de nadie. Clima, naturaleza, mar, gastronomía, son ejemplos de una cultura, la mediterránea, que es una de las más admiradas por todo el mundo. Por eso, a un lugar espectacular, le corresponden unas fiestas excepcionales: Las Fallas. Una fiesta que, siguiendo los patrones culturales de este fantástico rincón mediterráneo, representa una tuneladora comunicativa en todas sus vertientes. Desde la construcción del mensaje (Falla), hasta su consumo (Cremá), este estudio aborda la investigación de las Fallas desde un enfoque novedoso, anteriormente no realizado. Arte, fuego, tradición, cultura popular, sátira, apología, devoción, literatura, diversidad cromática y estética, son aspectos comunicativos que conforman una fiesta única ya reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


  • Montse, sueños de una chica burguesa

    Aunque es un relato de ficción, esta nueva novela de Miguel Pastor García se presenta en forma de biografía cuya protagonista: Montserrat Betancourt, se supone que nació en Vinaroz cuando finalizaba la terrible posguerra que siguió al conflicto bélico que se extendió por toda la geografía española, como consecuencia del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

    La vida de Montse se inició en el seno de una familia burguesa y se desarrolló en su ciudad natal, donde cursó estudios primarios, en la capital de la provincia en la que cursó el bachillerato como alumna interna del Colegio de la Consolación y Valencia donde cursó sus estudios universitarios. A través de su propia existencia, Montse se da cuenta de los cambios que se van produciendo en  la sociedad y con muchos sacrificios y esfuerzo, consigue adaptarse a ellos.

    El lector de “MONTSE, sueños de una chica burguesa” podrá recordar aspectos como el estraperlo, las tarjetas de racionamiento, la dificultad de las mujeres para cursar y ejercer una carrera universitaria, el fin de la dictadura, la transición a la democracia o el intento del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, mientras Montse vive momentos apasionantes hasta conseguir convertirse en una mujer capaz de afrontar los nuevos retos que ofrecen las modernas tecnologías, sin renunciar a su condición de mujer romántica y apasionada.

     


  • Ni gatopardos ni suicidas

    Esta obra no es equidistante en términos de debate historiográfico. Al contrario, la gran aportación documental y de investigación del texto que se presenta tiene el mérito de entrar de lleno en varios debates de vital importancia para la España actual. La referencia de 1936 ha quedado marcada en la memoria de los españoles y sus antecedentes y consecuencias han dado lugar a más abundante bibliografía que cualquier otro. Ochenta años después comenzó un proceso que desembocó en el mayor desafío a la permanencia de España de la época contemporánea.

    Entre ambos períodos se sitúa 1976, año central en que el autor aborda el tema tan importante del cambio político que se produjo y muestra hacia dónde transitaron cada uno de los procuradores de la última legislatura de las Cortes orgánicas, lo que puede sorprender a más de uno por abarcar prácticamente todo el espectro político posterior. Pero saca también a colación….