Colección Didáctica (69)
  • LO QUE  NUNCA ME CONTARON DE MAGISTERIO

    Recorriendo este viaje por la educación, decidí embarcarme en magisterio. Llena de dudas e incógnitas comencé el viaje por los entresijos de la educación pasando por sus curiosidades, llegando al corazón de esta, incluso volviendo a ella en una máquina del pasado. Con todo esto, mi vida cobró sentido rodeada de aquello que más me gusta, la educación. Aunque no todo es como piensas al comenzar esta aventura.

    Para todos aquellos maestros y aquellos maestros que quieren llegar a serlo os comparto un pedacito de mi perspectiva sobre la educación que espero que os sirva de interés y/o de inspiración.


  • ACTIVA TU AULA. Propuestas para trabajar con las nuevas metodologías en el aula de Ed. Infantil y Ed. Primaria.

    «SI ACTIVAS TU AULA, HARÁS MAGIA EN EL CORAZÓN DE TUS ALUMNOS Y ALUMNAS»

    Adéntrate en esta aventura y descubrirás cómo madre e hija trabajan, aportando su granito de arena, para hacer el tiempo en clase mucho más divertido y lleno de aprendizaje. Sonia, desde la experiencia en las aulas, y Cristina, diseñando y probando en las aulas estos materiales, hacen magia en el corazón de sus alumnos y alumnas.


  • PIERDE EL MIEDO A LAS RABIETAS. Y DISFRUTA MÁS DE LA EDUCACIÓN Y CRIANZA DE TUS PEQUES

    Todos los que tenemos peques cerca hemos sentido miedo a las «rabietas» en algún momento: bien sea porque podían llegar o porque lo hubieran hecho ya. En realidad ese miedo parte del desconocimiento, unido a la necesidad que los adultos tenemos de controlar, y a unas expectativas que  muchas veces distan de la realidad. Expectativas respecto  a lo que queremos de los niñ@s y respecto a lo que queremos de nosotros mismos.

    Este libro no es un manual de instrucciones, y tampoco está escrito por una educadora y mamá que nunca se equivoca, nunca grita, nunca se enfada o nunca gestiona una rabieta de un modo que no quiere. Lo que sí encontrarás aquí es el resumen de todas mis experiencias, en aula y en casa, de todos mis aprendizajes, puestos en práctica y llevados a la vida real. De manera sencilla conocerás aspectos del cerebro y la evolución de los peques, descubrirás pautas reales que adaptar antes, durante y después de las rabietas, y también tendrás a tu disposición pequeños rincones de reflexión.

    Espero que este libro sea un antes y un después en tu forma de mirar a la infancia, y en la forma de mirarte a ti mism@. Espero que te haga perder el miedo a las rabietas y te ayude a disfrutar más de tu vida, de los peques y de tí.

    @mariadeviviendoconpeques


  • QUIERO IR AL COLE. Herramientas y recursos para motivar al alumnado.

    Somos muchos los profesores/as y familias que día a día dudamos sobre como motivar a los niños y niñas. Actualmente, vivimos en una sociedad llena de estímulos por lo que cada vez es más complicado sorprender y motivar. A veces nos quedamos sin ideas sobre cómo encender esa chispa de la motivación en nuestros pequeños/as.

    En este libro encontrarás propuestas prácticas y recursos con el objetivo de motivar a los niños y niñas en el aula y desde casa. En el podrás encontrar metodologías, recursos TIC, aplicaciones, recursos descargables… Un libro con actividades abiertas y flexibles que se pueden adaptar a la edad del niño/a y a su ritmo de aprendizaje.

    Estas propuestas están destinadas tanto a docentes como a las familias ya que es importante una buena coordinación familia y escuela. Para eso podrás aplicar estas estrategias en casa con la finalidad de motivar al niño/a a reforzar aquellos contenidos en los que presenta mayor dificultad.

    Incluye códigos QR donde podrás descargar todos los materiales elaborados por la autora.

    «Un profesor motivado aumenta las probabilidades de un aula feliz»


  • ENTRADAS RELAJADAS. Propuestas para Educación Infantil.

    En este libro encontraréis muchas actividades para niños y niñas de 3 a 6 años que podéis hacerlas en la escuela o en casa, y que también os servirán para poder coger ideas y crear vuestras propuestas. Se tratan de actividades que os podéis descargar y trabajarlas de manera manipulativa para que l@s peques puedan disfrutar con tranquilidad y aprender a través del juego. Podrán descubrir y divertirse con propuestas para las diferentes estaciones del año, las fiestas que se celebran y también otras actividades más concretas de lengua y mates.

    Con este libro hemos podido recopilar algunas de las muchas actividades que desde hace un tiempo compartimos en nuestras redes sociales como @mestresmagiques.


  • RECETAS DIVERTIDAS. Cómo educar con inteligencia emocional en casa y en la escuela.

    ¿Te preocupa el mundo emocional de los más pequeños de la casa?, ¿Quieres educar con inteligencia emocional pero no sabes por dónde empezar?

    Tienes entre tus manos una guía útil y práctica que te acompañará en casa y en la escuela, a través de un sinfín de actividades divertidas, que podrás poner en práctica de forma fácil y sencilla. Un libro que te ayudará a trabajar cada una de las cinco competencias que conforman la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, autonomía, autoestima y habilidades sociales, proponiéndote recursos y herramientas para cada una de ellas. En su interior encontrarás además materiales descargables creados por la autora: bingo, oca, cuento, tarjetas de juego, tarjetas de actividades, material para los rincones…

    El cariño y la experiencia de la autora se unen en este libro, con el fin de ayudar a familias y maestras a educar con el corazón y desde el corazón.


  • LA MAGIA DE APRENDER POR PROYECTOS. La escuela que me gusta

    Y un día el Sombrero Loco le dijo a Alicia: «Nunca pierdas tu muchosidad». Ella no era la misma, no tenía valor, intuición, confianza en sí misma para afrontar sus miedos y completar su misión en el país de las maravillas. Nuestra muchosidad es nuestra capacidad para ser nosotros mismos, vender nuestros miedos y ser conscientes de nuestras cualidades y de todo lo que somos capaces de hacer. Los límites solo existen en nuestra mente. A mí me han dicho muchas veces que estoy loca. Me encanta soñar, reír, sentir, emocionarme, vivir…Cualquier cosa parece una locura cuando no se ha hecho antes. Si la locura es felicidad, ¡me declaro loca! ¿y tú? No dejes que nadie, ni nada, te haga perder tu muchosidad.


  • MOTRIDEAS. Renueva tus juegos de motricidad fina.

    ¿TE PREOCUPA LA MOTRICIDAD DE LOS PEQUES Y NO TAN PEQUES?

    En este libro vas a encontrar distintos tipos de actividades, materiales y juegos para mejorar principalmente la motricidad fina de peques o incluso de adultos.

    De este modo, tendréis MUCHAS IDEAS para poder pasar buenos momentos con los niños utilizando materiales fáciles de conseguir (tapones, piedras, bolitas, palos…). Además, acabas de encontrarte con un libro VIVO que seguirá actualizándose a lo largo del tiempo. Tenlo siempre a mano que en él encontrarás una receta adecuada para cualquier situación.


  • EDUCACIÓN ESPECIAL. UNA REALIDAD DESCONOCIDA

    En una sociedad cuya educación sigue poniendo el foco en los resultados y no en el proceso y dónde todo el alumnado, independientemente de sus características, debe conseguir los mismos objetivos mediante las mismas  pruebas, la Educación Especial nos recuerda que cada persona es diferente y que necesitamos valorar la diversidad basándonos en las características y capacidades individuales para establecer una educación inclusiva que se adapte a ellas.

    Este libro te permitirá conocer la realidad de la Educación Especial y qué debes tener en cuenta a la hora de elaborar actividades para una persona con Necesidades Educativas Especiales.

    Descubre un gran abanico de actividades manipulativas sobre logicomatemática, lectoescritura, habilidades cognitivas y autonomía y cómo adaptarlas a las características y necesidades de cada persona.

    ¡Además, podrás descargar muchas actividades en pdf! Las personas con discapacidad no necesitan que hagamos las cosas por ellas, necesitan que las ayudemos a  hacerlo por sí mismas. Rompamos las barreras que dificultan el aprendizaje, normalicemos la diversidad y construyamos una sociedad más inclusiva.


  • WELCOME TO MY ENGLISH CLASS

    En este libro te abro las puertas de mi clase de inglés para mostrarte que aprender una lengua no tiene por qué ser aburrido, que se puede aprender jugando, cantando, haciendo teatro o creando obras de arte. Y te abro las puertas a ti, docente, padre, madre, hijo, hija, cualquier, cualquiera puede leer este libro, si te gusta el inglés y quieres aprender.

    Desde cómo empezamos una clase de inglés, hasta conocer cómo aprendemos inglés a través del arte, las festividades o las historias. Porque en la diversidad está la riqueza, cada alumno es diferente y también lo son sus necesidades. Y esta diferencia es la que ha hecho que pueda crear una gran variedad de recursos para poder enseñar desde muchos ámbitos en diferentes niveles.

    La tarea de educar es muy gratificante, pero al mismo tiempo puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se trata de una lengua extranjera que no conoces. Pero ¿y si te digo que cuando compartimos y nos entendemos todo se vuelve más fácil?

    ¡COMPARTIR ES VIVIR! «SHARING IS LIVING»


  • MADURAR A TRAVÉS DE LA LECTO-ESCRITURA

    Cuando un niño llega a mi aula viene lleno de sabiduría, lleno de cultura de infancia, de amor, movimiento, experiencias…Como maestra yo le acompaño en su desarrollo y le ayudo a sacar todo lo que lleva dentro.

    La enseñanza de la lecto-escritura es de las que más cuesta cambiar, a menudo veo que en los primeros cursos de Educación Infantil las vivencias de los niños son más propias de la edad, pero cuando la etapa de infantil llega a su último curso todo se convierte en letras.

    Con este libro intento mostrar que se puede hacer lecto-escritura de otro modo, que los niños pueden disfrutar del camino y que sus primeros acercamientos a ella pueden ser siempre placenteros.

    Pero al igual que los niños han de disfrutar de ese camino, nosotras como maestras debemos hacerlo también, así que las mayores premisas que debes seguir en la enseñanza de la lecto-escritura es tener paciencia y observar qué necesitan los niños en cada momento, para ofrecerles lo que necesitan, lo demás lo harán ellos solos.


  • CUANDO JUGAR ES UN ARTE, APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES UN PLACER

    Leer y escribir salva vidas. Jugar te hace reflexionar sobre quién eres y a dónde quieres llegar sin temor a equivocarte. Poder defenderte. Argumentar. Valorar lo que lograste en el camino. Acceder a la información precisa para poder elegir o descartar. Errar desde el conocimiento. También te permite trabajar duro. Conseguirlo. Soñar. Caminar por este mundo pudiendo labrar un destino. Algo que nos pertenece. Aprender a leer y escribir jugando es todo eso. Y mucho más.

    ¿Jugamos juntos?